Buscar en macroinstantes

viernes, 29 de octubre de 2010

Cual araña laboriosa...

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Argiope
Especie: Argiope lobata Pallas, 1772


Hembra de Argiope lobata
Subbéticas Cordobesas (Córdoba), octubre 2010.

Cual araña laboriosa estoy haciendo algunos remiendos a este cada vez más deshilachado blog, pequeños cambios estéticos algunos, y grandes cambios estructurales otros, pero todos deberían ser más o menos transparentes al usuario (crucemos los dedos).

Enumero primero los cambios 'menores'...

He actualizado el buscador, ese que aparece en la columna derecha bajo "Buscar en macroinstantes". El aspecto es prácticamente el mismo, pero el funcionamiento debería ser mejor. Además, ahora devuelve resultados no solo del blog sino también de la galería.

También he añadido una lista de enlaces muy bonitos que se iluminan al pasar el puntero por encima que permiten acceder a Facebook, Twitter, Flickr y StumbleUpon y hacerse amigo, seguidor, contacto, discípulo o lo que corresponda en cada caso y cada uno quiera. El último enlace, que ya estaba antes, permite suscribirse al feed RSS/ATOM para seguir las actualizaciones del blog. El feed se genera a través de Feedburner, en lugar de a través de Blogger, lo que me permite tener estadísticas de uso y otras herramientas útiles.

Por ultimo, bajo el contador de suscriptores al RSS he añadido el típico botón "Me gusta" de Facebook, que además muestra el número de personas a las que "les gusta" el blog.



Hembra de Argiope lobata,
observese el hilo de seda que sale de su abdomen y conecta con la red
Subbéticas Cordobesas (Córdoba), octubre 2010.

Vayamos ahora con los cambios 'mayores'...

He implementado el protocolo Open Graph, que permite integrar el blog con redes sociales como Facebook a un nivel más funcional. Por ejemplo, cuando alguien haga clic en el botón "Me gusta" al que me refería antes, el blog aparecerá como si fuera una página de Facebook entre las páginas que le gustan a ese usuario. De este modo no es necesario crear una página de Facebook para el blog, ya que el propio blog se comporta como una página de Facebook. De momento el botón "Me gusta" se refiere al blog. Estoy viendo la forma de implementarlo para cada entrada individual sin que entre en conflicto con las librerías javascript de Lightbox.

El otro cambio está por hacer y es el más peligroso. En su día cometí el error de crear una plantilla para las entradas que incluía instrucciones CSS incrustadas en el propio código HTML. Quien sepa algo de diseño web sabrá que las CSS hay que enlazarlas desde un archivo externo,lo que permite modificar fácilmente y en poco tiempo el formato del HTML, da igual si se trata de una página que de mil. Pero ya es tarde. El blog está a punto de alcanzar la friolera de 1100 entradas publicadas, y cada una de esas entradas tiene unos pequeños pero incordiantes códigos de estilo. Me niego a modificarlas una a una, así que voy a intentar una cosa más directa aunque más arriesgada.

Voy a intentar descargar el contenido del blog en XML y editarlo mediante algún editor tipo Ultraedit a base de búsquedas y reemplazos generales mediante wildcards o expresiones regulares, y luego volver a cargarlo a Blogger. Lo he probado con un blog de prueba de una sola entrada y el método funciona, pero al intentarlo con el archivo gordo de las 1100 entradas me da error al intentar subirlo, quizá por el tamaño. En fin, que cuando lo haga, si el blog desaparece durante algunos días, es que algo ha ido mal...

10 comentarios:

  1. Espero que no te líes mucho y se venga a bajo el tinglado. Pero si te sale bien a lo mejor te pido que me pases algunos truquillos, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo espero. La ayuda que necesites solo tienes que pedirla... Salud.

    ResponderEliminar
  3. Macro,

    Animo con los cambios. Yo, por mi parte, le daré al "me gusta" con regularidad ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ey hace poco me encontre tb con una argiope, no se la trago mi amigo de milagro! jajaaja bueno pues suerte con el blog!

    SAludos!

    ResponderEliminar
  5. Uff!!!


    He tenido que pelearme con esta entrada para poder seguir leyendo y cambiar de renglón,... :)




    Pero, 1100 entradas son suficientes entradas para agradecer el trabajo que compartes,... :)




    (Hace tiempo, que no gasto tatuajes de araña)




    Beso.
    B.T.C.J.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!!
    Que Dios nos pille confesaos' jajaj
    Que tengas suerte Javier.

    ResponderEliminar
  7. Creadora, gracias. Tragarse una araña así... uf!

    ResponderEliminar
  8. MartinAngelair, si conseguiste leerla entera, tienes mérito. ¿Realmente alguien se lee algo de lo que escribo? Qué fuerte!

    ResponderEliminar