Buscar en macroinstantes

miércoles, 21 de julio de 2010

Argiope lobata

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Argiope
Especie: Argiope lobata Pallas, 1772


Hembra de Argiope lobata en su red
Almería, julio 2010.

En territorio de camaleones, encontré un espectáculo que bien podría hacer que alguien con aracnofobia no volviera a salir al campo.

Aquí y allí, tendidas entre arbustos a veces separados dos metros uno del otro, se veían telas de araña de unas dimensiones sobrecogedoras. Estaban montadas a metro o metro y medio del suelo, de modo que quedaban a la altura de la cintura o del pecho. El díametro de la tela en sí superaba ampliamente en muchos casos el medio metro, pero lo más impresionante eran los hilos de soporte, fuertemente tensados, que unian arbustos separados, como digo, uno o dos metros.

En el centro de la tela radial, sobre una misteriosa firma, descansaba la artífice de semejante obra de ingenieria. Una araña que por su aspecto y tamaño parecía más propia de remotas selvas tropicales que de semidesérticos páramos mediterráneos. La impresionante hembra de la araña Argiope lobata.



Hembra de Argiope lobata en su red
Almería, julio 2010.


Por muchas fotos que se hayan visto, verla al natural impresiona, sobre todo si se piensa que podríamos, en un despiste, habernos llevado puesta tela y propietaria pegadas al cuerpo o a la cara.

Los hilos son de una resistencia sorprendente, tipo los de la viuda negra, también muy común por estos parajes, y uno sospecha que si un pajarillo de pequeña talla topara con semejante trampa podría verse en un apuro, aunque que yo sepa no se han registrado casos en España como este (imagen no recomendada para quien le tenga repelus a las arañas): Araña devorando un pájaro.

13 comentarios:

  1. Estas arañas siempre me han dado repelús :S

    En mis últimas vacaciones fui a Japón, en octubre, y es tierra y época de una araña parecida, la Nephila Clavata, también construye grandes telas a metro y medio de altura, y hay muchas en la ciudad. Suelen hacer las telas por la noche.

    Cuando llegué y la vi por todas partes, busqué información en internet. Y leí el caso de una persona que salía a hacer footing tempranito y una mañana una Nephila hizo una tela en su recorrido, a la altura de la cara. No la vio hasta que se estampó con ella y contaba que notó perfectamente cómo la araña corría por su cara.

    Me queda el consuelo de que rara vez pican y cuando lo hacen, su picadura es inofensiva, molesta un poco pero nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una noche de vivac en el monte que cuando extendí el saco para dormir ya era de noche y a la mañana siguiente cuando desperté vi que había dormido al lado de una ENORME tela de araña que tapaba desde las ramas bajas de una encina hasta el suelo. Me dio un poco de replús pensar que la araña pudo hacerme una visita aprovechando la oscuridad.
    No he vuelto a ver tela de araña tan grande nunca y de esto hace ya unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  3. Tengo fotografiada la bruenichi, esta todavía no la he visto y debe ser mayor por lo que dices.

    Merece la pena pinchar en la foto y verlas en grande.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la Nephila, es bien bonita y su aspecto bien poco tranquilizador...

    ResponderEliminar
  5. Ars, las arañas forman parte de imaginario pesadillesco de la mayoría de nosotros, sospecho que como en el caso de las serpientes, es aprendido de nuestras madres, pero ahí está...

    ResponderEliminar
  6. @ngel, es mayor. Con las patas deben rondar los 8 o 10 cm.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que la reacción de repulsa hacia estos seres es algo que ya llevamos dentro de nuestro genoma... Pero si uno se fija despacito y le dedica su tiempo, descubre lo que exactamente nos muestras en cada una de tus entradas: que la vida en este planeta es asombrosa.

    ResponderEliminar
  8. Aquí en mi tierra hay una muy parecida, quizá la misma, no lo se, y agrego que cuando uno se aproxima y toca su tensa, asimétrica y resistente red comienza a balancear su abdomen usando la tela como "resorte" dando un aspecto amenazante.
    Nunca la molesté, si intenta impresionar, conmigo funciona así es que la dejo en paz con su acto, y sigo camino.

    ResponderEliminar
  9. Te prometo que mi 'miedo' a las arañas,...tiene su historia grotesca,...


    ...siempre salía herida, y nadie se lo creía,...


    Tan sólo un médico reconoció mi 'alergia' al contacto con este bicho que no es 'venenoso'.



    Le di las gracias,...porque la solución siempre estaba en la pomada, pero la explicación era bastante rara,...sobre todo a los que me llevaban la contraria, defendiendo estadísticas y 'pisándolas' si era preciso para demostrarlo.


    ...siempre renuncié en esos casos a explicarme.






    Por favor, Javier, no vengas ahora tú también que son inmunes al contacto con otro ser vivo.



    Las respeto y las salvo, te lo prometo, pasando si es preciso por la pomada de vez en cuando.




    (estos bichos me enseñaron desde muy niña una cura de humildad,...me hicieron pensar que la exquisita era yo,...y ellas efectivamente no eran venenosas)






    Buenos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Insisto, creo que todos estos miedos son aprendidos. Los bebés no temen a los arácnidos y a los reptiles hasta que sus madres/padres les enseñan, consciente o inconscientemente, que deben temerlos...

    ResponderEliminar
  11. Daniel, ese comportamiento que describes lo he visto en la A. bruennichi.

    ResponderEliminar
  12. MartinAngelair, alergia a las arañas, cosas más raras he oido...

    ResponderEliminar
  13. jeje de esas arañas estan llenas en un campo serca de mi casa no hacen nada...por lo menos que yo sepa ..algunas tiene caras como de calavera!!

    ResponderEliminar