Buscar en macroinstantes

jueves, 20 de mayo de 2010

El pequeño leproso

Clase: Reptilia
Orden: Chelonii
Familia: Bataguridae
Género: Mauremys
Especie: Mauremys leprosa (Schweiger, 1812)


Sierra Morena, abril 2010.

Cuando vi a este pequeño juvenil de galápago leproso me acordé de esas pequeñas tortuguitas que vendían en las tiendas de mascotas y que están invadiendo ahora, de mayores, nuestros ríos. Era realmente parecida y por un momento me la imaginé en una islita artificial con una palmera de plástico barato, como las que solían tener las tortugueras donde agonizaban víctimas de cuidados inadecuados pequeños juveniles de galápagos originarios del otro lado del océano. Por suerte, este pequeño luchará por crecer y llegar a viejo en la naturaleza, que es donde deben estar los galápagos.

El galápago leproso, aunque en declive en muchas zonas, sigue siendo bastante abundante, y no es dificil ver tanto adultos como juveniles.

El galápago europeo por el contrario, es cada día más raro y se enfrenta a un futuro muy incierto.

2 comentarios:

  1. Precioso galapaguito Macroinstantes.

    Tu foto me ha recordado al verano de hace 2 años, en Julio me encontré a un juvenil de G. leproso andando por la acera en plena Málaga capital. Algún desaprensivo lo habría cogido de algún río y lo había soltado o escapado en mitad de la ciudad.

    Sin dudarlo lo cogí para llevármelo a mi casa y llamar al SEPRONA, que tardaron apenas unas horas en llegar a mi casa para recogerlo. Espero ya sea todo un hombretón y esté nadando por algún río de Málaga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. De muy, muy niña, cuentan mis padres, que teníamos de esas minipeceras,...a veces para peces,...a veces para tortugas de palmera de plástico.



    ...Al parecer, dejamos pronto de tenerlas, porque yo insistía, cuando no estaban pendientes de mí, en llevarme de paseo y en mi mano a los peces, porque no era justo, tenerlos ahí.





    Quizás por ello, más tarde, una tortuga se hizo sorda a propósito.





    Muchas gracias y buenas noches,...que ya toca.

    ResponderEliminar