Buscar en macroinstantes

martes, 5 de mayo de 2009

Escorpiones africanos

Clase: Arachnida
Orden: Scorpionida
Familia: Buthidae?
Género: Buthus?


Una de las cosas que me sorprendió del árido sur presahariano de Marruecos fué la asombrosa abundancia de escorpiones. No tengo ni idea de escorpiones. Lo único que sé es que pican si los cabreas y que a diferencia de los ibéricos, los africanos te pueden mandar al hospital o si tienes mala suerte al cementerio. Si preguntas, la gente local defiende más la segunda opción, pero sospecho que la población rural tiene cierta tendencia a exagerar, lo mismo en Marruecos que en España, y que la primera opción es la más probable en el peor de los casos, pero por si acaso, mejor no comprobarlo. Como la ignorancia es estupenda para simplificar las cosas, me limité a clasificarlos en dos categorías: amarillos y negros. Los amarillos eran con diferencia los más abundantes, aunque sospecho que no eran todos la misma especie.

En España es fácil hacerse el experto pues todos los escorpiones amarillos de zonas áridas son Buthus occitanus. Últimamente se han descrito un par de especies en el S de España, Buthus ibericus y Buthus montanus, pero ojeando las descripciones y en qué se diferencian estas nuevas especies del escorpión amarillo común y corriente, me huele a una concepción morfológica de especie que a menudo se traduce en describir nuevas especies y subespecies basándose en detalles tan sutiles que le hacen a uno levantar una ceja. Con las mariposas ha pasado mucho.

Pero volviendo a Marruecos, los "amarillos" en general se camuflaban asombrosamente bien con el entorno, pero algunos eran prácticamente invisibles, y tardé en darme cuenta del porqué. Resulta que iban cubiertos de una costra de tierra ¡con razón tenían exactamente el mismo color que el terreno por el que se movían...!

Este, fotografiado en el Antiatlas, es diferente del Buthus atlantis que fotografié en el Souss Massa. Si comparamos las dos fotos, el B. atlantis tiene el metasoma (la "cola") y el telsón (el aguijón) con una forma más delgada y esbelta. A mi este me recuerda muchísimo a nuestro Buthus occitanus, pero como digo, no dispongo de la información ni de los conocimientos necesarios para poder opinar.

Ahora bien, los que me dejaron con la boca abierta, tal vez porque aquí en España no tenemos nada parecido, fueron los escorpiones negros, espectaculares e impresionantes por su aspecto y por su tamaño, pero también por una forma 'especial' de moverse, con una elegancia y suavidad de movimientos que no tenían los amarillos. Aunque mucho menos frecuentes, también ví algunos. Pero protagonizarán su propia entrada un día de estos...

ACLARACIÓN: Para evitar malentendidos, quiero aclarar que las zonas de las que hablo están en mitad del monte y en el Marruecos rural profundo, lejos de ciudades y pueblos y zonas turísticas, y que el altísimo número de avistamientos de escorpiones, muy bien podría deberse a andar buscando activamente salamanquesas, culebras y eslizones, bajo piedras, en las fisuras de las rocas y en cualquier madriguera sospechosa de contener alguna alimaña, y que pese a eso no encontré ninguna cobra ni víbora sopladora, y no fué por no buscarlas... Así que nadie se preocupe pensando que le van a correr escorpiones por los pies, que Marruecos no es para nada peligroso, mucho menos a causa de su fauna... eso sí, si se acampa en esas zonas, yo miraria dentro de las botas antes de meter el pie... ;-)

3 comentarios:

  1. Los escorpiones son criaturas que producen mucho respeto. Recuerdo que mi abuelo me contó en una ocasión cada una de las trece veces que le picaron.No había olvidado ni una sola. Estupenda entrada, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo animal me encanta...

    soy de Argentina y me encantaria ver uno en estado natural de Africa o Iberico.

    ResponderEliminar
  3. yo soy de melilla y tengo casa en marruecos en mi casa en esta semana e matado unas 4 se me abra colado alguna embra y tubo crias en algun escondite secrteto jejej pero me da miedo dormir en casa ahora suelo dormir en melilla jajaj por cierto cuantas crias podrian tener me refiero a la dorada

    ResponderEliminar