Buscar en macroinstantes

viernes, 24 de octubre de 2008

Mantis religiosa macho

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


Encontré a este macho de Mantis religiosa perfectamente camuflado, al menos en lo que al color se refiere, con las hojas otoñales. Algo más pequeños y mucho más ligeros que las hembras, los machos de Matis religiosa son excelentes voladores.

Se dice que la hembra devora al macho tras el apareamiento, a veces incluso durante el apareamiento. Esta leyenda negra parece provenir de mantis criadas en cautividad, que quizá no estén todo lo bien alimentadas que deberían y lo mismo podría decirse de individuos del mismo sexo, ya que si ponemos dos mantis hembras en el mismo terrario es muy posible que al día siguiente encontremos solo una y las alas de la otra desperdigadas por el suelo.

Estudios en el campo parecen indicar que este comportamiento no se da o es raro entre mantis silvestres en libertad. Son en cualquier caso, animales carnívoros y agresivos con otros insectos.

Y no me cansaré de repetirlo: las mantis no son venenosas, las mantis no tienen aguijón, y las mantis son completamente inofensivas para las personas. Lo digo en cada post dedicado a estos insectos porque es increíble la cantidad de visitas que llegan a través de los buscadores de personas que buscan información sobre las mantis y su peligrosidad.

11 comentarios:

  1. Por lo que yo se, no está totalmente claro el tema del canibalismo durante el apareamiento, tal vez la hembra trata de comerse al macho, aunque a veces no lo consiga. Observarlo en libertad no es fácil ¿hay referencias donde se describan casos en los que el macho no sea devorado?

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte el que haces. No es lo mismo decir que la hembra no se come al macho en libertad, que decir que nunca se ha observado este hecho. Yo sospecho que casi todos los estudios son con mantis en cautividad, y estos resultados dudo que sean extrapolables a las mantis en libertad.

    Yo sí he visto mantis emparejadas en el campo, y al menos mientras yo las ví, la hembra no se comió al macho, ni parecía tener intención de hacerlo, claro que no sé que pasaría después.

    De lo que sí he encontrado referencias es acerca de la viuda negra (Latrodectus mactans): los machos raramente son devorados, de hecho algunos se quedan a vivir una temporada en la tela de la hembra, y se ha comprobado que algunos machos copulan con un gran número de hembras en una zona dada. Así que los de la viuda negra parece que es más mito que realidad. Es posible que con las mantis pase algo parecido.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo más como una guerra, algunos machos pueden escapar, incluso fecundar a otras, otras hembras pueden comerse más de un macho (tal vez..) Los intereses de los dos son individuales y están bien claros.

    ResponderEliminar
  4. Por si sirve de algo, ahor amismo estoy viendo como una mantis hembra esta devorando al macho. Hace una hora tuvo lugar el apareamiento, y ahora el macho volvia a intentarlo, pero se lo esta devorando la hembra.

    ResponderEliminar
  5. ME PICO UNA MANTIS RELIGIOSA DICEN QUE ES VENENOSA UNA VEZ ESCUCHE QUE UNA VACA SE MURIO POR LA PICADURA DE ESTE BICHO ,NO SE SI SEA VENENOSA PUEDO MORIR =S

    ResponderEliminar
  6. La mantis religiosa no es venenosa y las mayúsculas no son obligatorias. ¿Te picó una mantis? Si no tienen aguijón... ¿tal vez te mordió? ¿Te agarró con sus patas prensiles?

    ResponderEliminar
  7. ME MORDIO UNA MANTIS, LA TENIA EN LA MANO Y ME MORDIO EN UN DEDO, NO HAY NINGUN PROBLEMA???

    ResponderEliminar
  8. hola amigo! una pregunta, es que tengo una mantis de color cafe pero cuando le doy de comer grillos, les muerde un poco pero no se los come del todo, de echo los termina dejando ir, y pues eso me aterra por que no quiero que se muera ! que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que decirte... prueba con otra comida... o llévala al veterinario aunque sea para ver qué cara pone, jajaja...

      Eliminar
  9. yo he visto mantis que tiene en la cola como las tijerillas q pedo pican con esa madre o q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán los cercos, digo yo... las mantis no pican, con o sin tijerillas.

      Eliminar