Buscar en macroinstantes

domingo, 13 de abril de 2008

Sobre neurópteros, flashes y luz natural

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)



Luz natural o flash, esa es la cuestión.

Con luz natural es más fácil obtener colores naturales. Con flash se pueden obtener colores naturales pero requiere un control preciso de la luz.

Con luz natural es más sencillo obtener fondos correctamente expuestos, aunque vimos cómo evitar los fondos oscuros al trabajar con flash.

En macrofotografía nunca sobra luz natural, lo que obliga a abrir el diafragma, lo que implica reducir la profundidad de campo. En macrofotografía nunca sobra profundidad de campo.

Podemos compensar la escasez de luz disparando a velocidades lentas, pero la foto puede salir 'movida'. Con un trípode evitaremos que la cámara se mueva, pero... ¿como evitaremos que se mueva el insecto? El flash detiene el movimiento mejor que cualquier trípode y mejor que cualquier velocidad de obturación, pero a condición de saber utilizarlo.

La luz natural es gratis y no necesita baterías.

La segunda foto está hecha con el flash integrado de la cámara interponiendo delante un papel vegetal. Sin duda pueden obtenerse resultados mucho mejores que ese.

5 comentarios:

  1. Esas fotos me parecen muy buenas, gran nitidez y un bicho precioso (que aqui no tenemos). Yo me quedo con la version del flash.

    Dices que nunca sobre profundidad de campo pero yo añadiría que a veces cerrando dejamos el fondo confuso.

    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.

    Cuando dices "que aquí no tenemos" ¿a dónde te refieres? Creo que coloniza toda la Península Ibérica y una franja del Sur de Francia.

    Búscalo en zonas calizas con vegetación baja y poco abundante. No es raro, yo diría que es más bien 'localizado' (tanto en el espacio como en el tiempo).

    ResponderEliminar
  3. El animal es desde luego precioso. Yo desde luego me quedo en este caso con la versión de flash. Este año he empezado a desintoxicarme de su uso, pero creo que voy a recaer. Lo difícil del flash es contrarestar sus efectos en el color y en las sombras. Es difícil dominarlo. Demasiado poco y no sirve para nada. En exceso, aplana y manda a freir espárragos los colores o peor aún, te achicharra la foto. He leido algún libro de profesionales que lo usan a saco. Con fotos espectaculares. Eso sí, llenas de brillos extraños y de circulitos en las pupilas.

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero la de luz natural. El flash permite ver lo que, de otro modo, estaría entre sombras, pero, al menos para mí, no hay como la luz natural. Da a la foto una sensación de intimidad, de estar cerquita, que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  5. Precisamente ese es el punto, que la foto cambia completamente y transmite sensaciones completamente diferentes. Y según qué busquemos conseguir será mejor la una o la otra. No hay recetas mágicas. En este caso, las dos son bastante mejorables, pero sí que sirven como ejemplo de la importancia que tiene la luz (cosa por otra parte que viene en la primera página de cualquier manual de fotografía).

    ResponderEliminar