Buscar en macroinstantes

viernes, 6 de julio de 2007

Salivazo de cuco

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cercopidae


Los llamados "salivazos de cuco" son los nidos de espuma de las ninfas de diferentes especies de Homopteros de la familia Cercopidae (y creo que también de los de la emparentada familia Aphrophoridae). La larva genera la masa de espuma metiendo aire en un fluido que segrega y vive en su interior, lo que le da cierta protección frente a los depredadores y la deshidratación. Estos insectos reciben también el nombre de "espumadoras".

4 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre instructivo y bien documentado. O sea que muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola yo trabajo en laboratorio y lo que se quiere es tener una cria de insectos de salivazos pero quisiera que me dieran unas tecnicas o trucos para hacerla eficiente

    ResponderEliminar
  3. Amigo anónimo: lo siento, no puedo ayudarte, no conozco técnicas ni trucos para mejorar la eficiencia en la cría de estos seres, pero a juzgar por su abundancia en el campo diría que son bastante eficientes criándose solos, osea que no creo que tengas problemas. Buena suerte con tus investigaciones.

    ResponderEliminar
  4. Mi duda es de que si este insecto de estado ninfal es igual el nombre como esta escrito en su publicasió, para otros cultivos tambien se le conoce asó un ejemplo como en el caso del cultivo de nogal?. es solo que estube investigando por hacer una s citas. de ante mano aprobecho mandandole mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar